¡Qué es lo que habrá por debajo!
Fuente: AFP Cultivo de hoja de coca en Colombia |
Madrid, Cundinamarca
Julio 20 de 2020
Por: Luis Guillermo Echeverri Vélez.
Rejoneador de Toros, Criador de Caballos, Agricultor, Abogado y Economista Agrícola.
La legalización de la droga está lejos de ser la solución a nuestros problemas. Es válido preguntarse si lo que se está planteando hoy en el parlamento, realmente es la conveniencia social de la legalización de la droga, o es la continuación de un negociado inconcluso con las organizaciones criminales, con cargo a la salud y las esperanzas de la juventud.
Medicinas naturales |
El asunto es cultural y lo que deben hacer las autoridades es cuidar la salud y promover una cultura responsable e informada diferente a la que va relacionada al vicio y a las adicciones, invertir en la prevención y en la atención al adicto, mientras al mismo tiempo se combate toda la ilegalidad asociada.
La legalización o no de las drogas, no debe ser el asunto a considerar. Una generalización de la legalización de la droga acompañada de argumentos que en principio puedan sonar lógicos, no considera el hecho de que no todas las sustancias que alteran el comportamiento mental y la salud de las personas, tienen las mismas características, ni son creadas de la misma manera. Resulta incoherente e irresponsable hablar de la legalización de las drogas de manera genérica sin caer en las trampas que tiene una dialéctica libertaria en contraposición a las particulares características adictivas y nocivas para la salud de cada sustancia y sus diversos procesos y subproductos.
En el caso colombiano y andino, única región del mundo que destruye su naturaleza para producir cocaína, el debate político presenta la legalización de la droga como la gran solución a los problemas que le causa a la sociedad el narcotráfico asociado a la producción de cocaína, heroína y metanfetamina.
Deforestación por cultivo de Coca |
Los promotores de la legalización de las drogas también aprovechan para generalizar, ignorando la creciente producción, comercialización y tráfico de mariguana fumada y sus derivados usos recreacionales. No son claros en la diferenciación de sus aplicaciones medicinales y su uso recreativo que ya trasciende a la mezcla de químicos para incrementar su potencia y por tanto su nivel de actividad.
¿Cuál es el sentido de legalizar las drogas adictivas indetectables en los controles vehiculares y en ambientes de trabajo o lugares públicos, cuando toda la civilización lucha por preservar la salud de la humanidad y por controlar el nocivo uso del tabaco y abuso de las bebidas alcohólicas?
Comentarios
Publicar un comentario