Sentido común, sensatez y Cultura
Por Luis Guillermo Echeverri Vélez
Rejoneador de Toros, Abogado y Economista Agrícola.
Dice Adolfo Cambiaso, un astro de los deportes ecuestres: “El Sentido común se aprende con estar muchas horas en la caballeriza”.
Lo que voy a escribir aquí, estoy seguro que no le va a gustar a muchas personas. Aprendí hace muchos años que la vida es efímera, por lo tanto, es mejor vivir diciendo las verdades de frente. Y que lo que hagamos con nuestra vida es cuenta propia, pero siempre y cuando ello no represente arriesgar la vida de los demás.
Son los caballos - como el hombre - seres sociales, tienen sus propias normas, pero a diferencia de los humanos cada uno cumple con su papel entre la manada sin que medien entre ellos las envidias, resentimientos, maldades o sentimientos de odio o venganza. Y su naturaleza siempre es la misma cuando viven en libertad.
Foto Programa Mister Ed de CBS |
Con el amoroso saludo de los relinchos agradeciendo la llegada de un nuevo día, y con él, las alegrías de la ansiada ración de la mañana, pienso, ¿cómo al vivir mejor en sociedad entre los humanos? Y sin duda la comparación me lleva a la realidad de que dependemos de la responsabilidad, la sensatez y sentido común de quienes la orientan, y al final del día de la cultura promedio de todo los demás.
Los colombianos de a pie, la gente del común, han demostrado cultura, respeto y disciplina, sensatez, siguiendo la antorcha que lleva en la mano el señor presidente de la República.
La forma en que los ciudadanos han valorado al gobernante corresponde a que por dura que sea la verdad, el pueblo sabe que no están engañando y que por el contrario siente respaldo. El pueblo ha demostrado que valora la sinceridad de Duque que contrasta con la mentira y el engaño al que nos han tenido acostumbrados algunos inescrupulosos e irresponsables dirigentes políticos locales y nacionales, que obran acompañados de quienes, en los medios, le han alquilado su conciencia a cambio de figurar.
No más engaños populistas ni politiqueros por amor a Dios. No más mentiras a manos de quienes han vendido una y otra vez los principios propios y ajenos, con esa estrechez de criterio propia del individualismo que baila ente el Saboteo y oposición, renuentes a adoptar la cultura de la Legalidad, a ejercerla en sus vidas y a cumplir con sus obligaciones de respeto a los derechos de los demás.
Los colombianos de bien hemos demostrado cultura, respeto, disciplina. Los sinvergüenzas de siempre lo contrario. Veo mal la justicia convencional y la ficticia que se inventaron en Cuba. Veo mal el parlamento, a los órganos de control, a muchos gobernantes locales y muy mal a los medios de comunicación. Ninguno de estos ha abierto un solo espacio para ayudar a las comunidades que tanto lo necesitan en medio de esta pandemia y de la depresión global que a todos puede llevarnos a la ruina.
Un Olé fuerte a una primera dama y a un presidente Joven que han demostrado a saciar su voluntad de servirle a los colombianos con la clase y la nobleza que les otorga su sensatez, sentido común y Cultura.
LGEV / 6/14/2020
Comentarios
Publicar un comentario