Importancia de la Anticipación a la Velocidad del Cambio en la confección y ejecución de Estrategias de Negocios.

(Aplicable a todo tipo de organizaciones)




Por: Luis Guillermo Echeverri Vélez

Hacienda Caballo Bayo
Junio 27 de 2019– Julio 4 de 2019
Documento conceptual - (V3.0)


Introducción y Resumen. 
Este documento es un complemento al trabajo sobre manejo de cambio que publique en redes sociales recientemente y se concentra en la importancia de que las organizaciones y los negocios, sean unipersonales, pequeños, medianos, una gran corporación o incluso un gobierno y sus dependencias, cuenten con una estrategia de negocios escrita, que sea acorde con las realidades actuales de un mundo interconectado por las telecomunicaciones, la información, los datos y el conocimiento.

Se trata de analizar en detalle los elementos conceptuales esenciales que deben integrar toda estrategia que se adapte al presente y se pueda anticipar a un futuro. El ejercicio considera que vivimos en un ámbito constantemente cambiante y analiza aquellos factores que necesariamente tienen que cambiar, aquellos que puedan o no cambiar, y aquellos que no deben cambiar por representar el ADN cultural o la esencia de los elementos que integran la “cultura de cada negocio”.

Muchos son los factores exógenos y endógenos a considerar al diseñar la estrategia adecuada, pero son los directivos, especialmente el dueño del negocio o el presidente de una organización quien le imprime la caracterización a la cultura del negocio con su ejemplo compuesto de ética de trabajo, actitud, voluntad. Por tanto la cabeza de la organización es la que debe dibujar la estrategia fundamentándose en sus experiencias al timón de la entidad.

El objetivo de este trabajo es, además de ayudar conceptualmente en a las personas que lideran organizaciones de todo tipo. Pues los líderes o dueños deben ser quienes conceptualicen, formulen, construyan e implementen y revisen periódicamente la estrategia de negocios y quienes garanticen que esté alineada con la cultura intrínseca de la organización y quienes deben responder por su efectiva ejecución. Es esencial para el éxito de la estrategia que los líderes comprendan el valor de compartirla con todo su ecosistema humano; empleados, clientes, proveedores, entidades que los controlan y consumidores; la importancia de conceptualizar y escribir e implementar una estrategia adecuada y efectiva. Finalmente, no puede pasarse por alto la importancia de que la estrategia plantee como hacer seguimiento, medición y debida ejecución, al igual que la implementación de una comunicación ágil, constante y dinámica.

Desarrollo.
La velocidad de anticipación al cambio como elemento esencial de toda estrategia.
Hoy y en el futuro aún más; la velocidad con que los líderes y sus equipos anticipen el cambio, representa el elemento esencial de validez y sostenibilidad de la ejecución de una estrategia. Es pues, la piedra angular que no puede faltar en la conceptualización de toda estrategia moderna de conducción de negocios y organizaciones.

El actual alcance universal de las comunicaciones aunado a la velocidad incremental de proceso de datos, determinan que el cambio tecnológico y por tanto organizacional sean una constante y por tanto la forma en que nacen cada vez más, ideas basadas en nuevos conceptos convergentes de tecnologías, ciencia, analítica y conocimiento.

Cómo agregar valor constantemente para sobrevivir al cambio es el nombre del juego actual y futuro, al pensar en la estrategia que rija nuestras actividades laborales y nuestros procesos de interacción. Anticipar el cambio tecnológico y por tanto adecuar los comportamientos sin resistencia, es la esencia de la clave del éxito en toda estrategia.

Es así como se crean y se terminan empresas de la noche a la mañana. Es así como todas las actividades de la vida se ven afectadas por el cambio tecnológico y la capacidad que tengamos de anticiparlo y poder entenderlo, absorberlo y adaptarlo en el momento adecuado de cada ciclo. Muchas tecnologías empezando por los sistemas que gobiernan las comunicaciones de nuestros celulares y computadores tienen hoy ciclos promedio de 18 meses de duración, y por eso el impacto del cambio será positivo o negativo dependiendo de si sabemos elegir a tiempo una de las tecnologías que va a sobrevivir al menos en el siguiente ciclo. Si somos negligentes o nos dormimos y anticipamos a la velocidad del cambio o si no elegimos a tiempo una de las tecnologías sobrevivientes, podemos amanecer un día sin negocio, mientras nuestros competidores o un nuevo negocio que selecciona la tecnología adecuada se apropia de nuestros clientes o de nuestro mercado.

En materia de decisiones públicas pasa lo mismo. Una entidad que fuera eficiente puede pasar en cuestión de días a ser obsoleta en función de no ajustarse a tiempo a un cambio tecnológico o de la resistencia al mismo al no prepararse a tiempo para asumirlo.

Parece que mientras la vida de los negocios y la de los ciudadanos progresa conceptual y tecnológicamente, la de muchos gobiernos, y sin duda la de las decisiones políticas fuese en reversa y en un constante detrimento, afectada por fenómenos como la ausencia de transparencia y la subjetividad individualista que llevan a la ilegalidad.

Por lo tanto, el liderazgo eficiente en el sector privado o en el público, al igual que en organizaciones sin animo de lucro, obliga que estar abierto de mente al cambio, capacitado para ejecutar cambios e influir en ello, y tener claridad de como estructurar estrategias que garanticen el cumplimiento de los objetivos que persigue la estrategia.

Finalmente, toda estrategia debe contener una arquitectura tecnológica y organizacional que permita implementar tácticas variables sin perder el enfoque esencial de la razón social. En el mundo actual trabajar sin estrategia y sin apertura mental a la anticipación al cambio es ir a ciegas y correr el riesgo de dejar de existir.

Para ello debemos tener en cuenta los siguientes conceptos al conceptualizar o revisar cada estrategia rectora de los objetivos de toda actividad.

1. Entender la diferencia entre Estrategia y Tácticas.
En principio digamos que siempre las estrategias requieren ser estables, consistentes y certeras, en relación con los objetivos del negocio. La estrategia esta representada por la autopista o camino que elegimos en un mapa para ir de un punto A a un punto B. Es una autopista en la cual tenemos que mantenernos en el tiempo estimando para ese recorrido, sin salirnos, sin tomar vías alternas, atajos ni desvíos, de manera que podamos optimizar el terreno que tenemos que recorrer, a una velocidad segura, en el menor tiempo posible y cumpliendo las expectativas que nos fijemos. Toda estrategia tiene que reflejar la cultura de la organización y establecer cómo se comunicará dentro y fuera de la organización.

Las tácticas deben ser flexibles, dinámicas y audaces. Visto dentro del ejemplo anterior; estas están representadas por la posibilidad de cambiar de carriles, de acelerar o frenar dentro de un marco de seguridad relativo e incluso de parar al borde de la vía si las circunstancias así lo demandan. Lo que no pueden las tácticas es retroceder, ni desconocer la importancia de la anticipación en la planeación y ejecución de las mismas.

2. Tener en cuenta los componentes esenciales o primarios de una estrategia exitosa.
Una vez reconocemos que vivimos en un mundo constantemente cambiante y adoptamos una cultura de cambio como regla de oro organizacional; una vez establezcamos que tenemos que considerar los tiempos: corto, mediando y largo plazo; y una vez reconocemos la diferencia entre la estrategia y las tácticas, y que la anticipación a la velocidad del cambio es el elemento esencial para la supervivencia, sostenibilidad y productividad o eficiencia de nuestros negocios u organizaciones, resulta clave tener en cuenta los siguientes siete conceptos como los elementos esenciales que integran una estrategia exitosa.

2.1. Manejo de cambio. La Estrategia debe determinar como debe la organización trabajar constantemente en manejo de cambio.
2.2. Agregar valor sostenible. La Estrategia debe determinar específicamente como trabajar en función de agregar constantemente valor sostenible a la entidad o negocio.
2.3. Supervivencia. En toda actividad competitiva la anticipación es la clave para ganar y sobrevivir. La estrategia debe determinar como sobrevivir como organización; tanto en nuestra vida privada en materia de salud, deporte, trabajo, estudio y conocimiento, en cualquier desempeño, y sin duda en el mercado, industria, contexto, tiempo o espacio en el cual se desarrolla el negocio.
2.4. Calidad del Servicio. La estrategia debe llevar a todos a entender que el valor sostenible es una función de la calidad del servicio que ofrezca el negocio u organización.
2.5. Cultura de Mente Abierta. La determinación de cumplir los objetivos de negocio debe regir el enfoque de la estrategia, pero es la mentalidad abierta y la perseverancia con que trabaje toda la organización la que habilita el cambio constante, oportuno y eficiente.
2.6. Fortaleza del Capital Humano. El equipo de manejo o administrativo y tecnológico debe ser muy fuerte. Estar compuesto por personas muy preparadas, motivadas y que reciban una guía y soporte constante de la directiva o la cabeza de la organización, lo cual sin duda determina su nivel de compromiso. El constante incremento de conocimientos y la capacidad mental de los empleados es el factor que diferencia los negocios que encuentran nuevas oportunidades.
2.7. Personas, Tecnología, Capital. La estrategia debe consignar, en el siguiente orden se prioridad: Las mejores prácticas en manejo de atracción, selección, oferta de valor y retención del mejor capital humano posible; la selección, actualización constante y utilización tecnologías, metodologías; y las mejores prácticas de formación, manejo e inversión capital tanto patrimonial como de trabajo.

3. Elementos conceptuales o filosóficos que soportan la estrategia adecuada.
Son dos los elementos que conforman la base sobre la cual se soportan los elementos ya analizados que: permiten crear una cultura de cambio dentro de una organización, y que tienen que estar presentes al conformar una buena estrategia, sin los cuales un negocio u organización, no puede ser eficiente en el cumplimiento de sus objetivos, aspirar a ser líder en su industria o sector, ni sobrevivir en un mundo de cambio constante.

3.1. Filosofía de la organización o negocio.
Todo negocio u organización debe, no solamente en su documento de constitución legal y estatutaria, sino como parte de su estrategia, realizar un ejercicio escrito en el cual se enuncia su filosofía, su razón de ser, sus fines u objetivos en función de su razón social. Esto ayuda a determinar en la estrategia la comprensión adecuada de metas y funciones. La filosofía siempre debe incluir ética y transparencia radical. De ello depende la en general generación de confianza.

3.2. Políticas escritas de manejo del negocio.
La principal política de negocios, y la única absolutamente necesaria es “saber cuando cortar las perdidas”. Habiendo dicho esto, debe ser una practica obligada, el hecho de que la cabeza de las organizaciones o negocios, el empresario, el gerente y las juntas directivas se den a la tarea de escribir y a aprobar formalmente, al igual que se cuenta con unos estatutos, en un ejercicio corto de máximo dos páginas por cada segmento, las políticas de manejo de la entidad, y que estas sean incorporadas a la estrategia, publicadas y socializadas a la organización y a todo su entorno de interacción.

4. Determinación de los Objetivos del Negocio.
Sin duda alguna la principal razón de ser de contar con una buena estrategia de negocios, es cumplir los objetivos que se haya fijado la directiva o los dueños al definir la naturaleza y la razón social de la organización o negocio. Con esos objetivos deben también coincidir o estar alineados los enunciados de la Visión y Misión organizacional, y deben ser esencialmente claros, lógicos, posibles, tangibles y medibles, y así deben ser enlistados y descritos en la estrategia.

5. Propuesta de Creación constante de Valor Sostenible.
Hoy, ya el único objetivo de los negocios no debe ser la maximización de los retornos a la inversión, la multiplicación numérica del capital o el enriquecimiento rápido de los dueños, los directivos o los empleados.


Hoy todas las organizaciones para poder sobrevivir deben pensar en un concepto más amplio que corresponde a que todo el trabajo, las funciones y la energía de la organización respondan a la obligación de generar o crear valor sostenible en el tiempo. A la mejora, el progreso, el adelanto, el crecimiento o la adicionalidad de toda la organización y su entorno: tanto las personas y componentes internos, como los clientes, proveedores y todo el ecosistema al que pertenece y la comunidad o comunidades de las cuales hace parte.

6. Importancia del valor de la Ingeniosidad de las personas que conforman el capital humano
de la organización.
En la era en que vivimos, vertiginosamente cambiante: sobrevivir, es una función del esfuerzo constante de agregarle valor a la organización o negocio, y es la capacidad mental del personal la única forma en que la entidad desarrolla excelencia en el espíritu de servir y encuentra cada día nuevas fronteras y nuevas líneas de negocio y/o especialización. Si hoy hasta una línea de producción se autodefine como una empresa de servicios, no hay un activo más valioso que la calidad humana, la ingeniosidad y la preparación del personal. La ingeniosidad es la sumatoria del talento, la creatividad, el conocimiento acumulado, la capacitación y la capacidad y efectividad de las personas dentro de un negocio u organización. Es la ingeniosidad de las personas la fuente de generación de propiedad intelectual para una entidad u organización.

7. Entendimiento de que hoy todo negocio se reduce al Manejo de personas.
Esto cubre dos aspectos esenciales: cómo se hacen las cosas y como se comunica lo que se va ha hacer y lo que se hizo; interna y externamente.
7.1. Filosofía de excelencia en el Manejo de personas. 
Hoy en día todo negocio u organización empieza a verse como una empresa de servicios, independiente de su tamaño y estructura, de su mercado, de sus características, así se dedique a la producción de bienes o sea un conglomerado, una multinacional o un gobierno. Las empresas de servicios al final del día son personas. Por tanto, el manejo de personas y la forma como este se consigne en la estrategia y se promueva fuera y dentro de la entidad es crítico para el buen funcionamiento del negocio, para generar utilidades o ganar eficiencias, pero sobre todo para poder generar y agregar valor sostenible en el tiempo.

El manejo en general es una función de liderazgo con ejemplo donde la comunicación uno a uno y el contacto con las necesidades del empleado y del cliente, se hace cada día más necesaria y debe ser cada vez más efectiva, amable y personalizada.

7.2. Liderazgo, administración y gerenciamiento eficiente – Determinantes de la cultura
propia del negocio.
La convergencia tecnológica y comunicacional del mundo actual hace que los líderes sean a la vez quienes, tengan la responsabilidad de determinar e instaurar la cultura propia que caracterice el negocio y a la vez de inspirar, impulsar y ejemplificar, el cambio. Tienen que ser quienes administren y gerencien eficientemente todo el espectro que representan las organizaciones y negocios. Las estrategias deben determinar los valores, el estilo y las formas en que se deben ejercer estas funciones dentro de los negocios u organizaciones; esa es la cultura que lo distingue y caracteriza.


7.2.1. El liderazgo. Liderar las organizaciones eficientemente tiene que reflejar valores especialmente:
Responsabilidad, ética, dedicación, diligencia, perseverancia, pasión y mística. El liderazgo tiene que establecer la cultura de manejo de la entidad y esto tiene que estar consignado en la estrategia, ser previsivo anticipando siempre todos los escenarios posibles, efectivo, caracterizado por respuestas rápidas y ante todo tienen que ser responsable tanto en términos de legales como de sentido común.

7.2.2. El gerenciamiento. 
Es el arte de velar por la buena conducción del negocio u organización y por lo tanto debe liderar la formulación de la estrategia de negocios y la formulación de objetivos que debe presentar a la junta, a los dueños o accionistas. Una buena gerencia no debe permitir y debe eliminar de inmediato toda manifestación de factores, indicadores, conductas o personas que minen la vitalidad y la creatividad dentro de la organización. Por otro lado, debe establecer las metodologías, métodos, los procesos, las prácticas de gerenciamiento profesional de proyecto y la anticipación en la selección adopción e implantación de nuevas tecnologías.

7.2.3 La administración. 
Al definir dentro de la estrategia, cómo se administra una organización o negocio, nos referimos al manejo de los recursos humanos pues de ellos depende como se manejen las operaciones físicas, las relaciones internas y externas y los recursos financieros. En cuanto a esto las mejores prácticas están mas que viene establecidas y lo más crítico que debe consignar una estrategia es que no se pueden tolerar las personas vagas o perezosas aquellos que se dedican a procrastinar, no se puede tolerar la deslealtad, y no se pueden tolerar las personas individualistas o que no saben o no quieren trabajar en equipo. De ello dependerá la calidad del servicio que preste la organización. Finalmente, y muy importante es que de la forma de en que la estrategia delimite la manera de administrar depende la oferta de valor que se le entregue al personal lo cual por lo general debe estar relacionado con el nivel de motivación.

7.3. El componente de Comunicaciones dentro de la Estrategia de un negocio u organización.
La gran mayoría de los problemas se originan y ocurren por una mala comunicación. Las comunicaciones determinan el manejo de personas tanto internamente del personal como externamente de los clientes.
Hoy de la calidad del mensaje, y como se comunique depende la percepción y en este mundo la percepción resulta prácticamente siendo la realidad. Este es un punto critico de toda estrategia que no debe ser nunca pasado por alto y que debe ser considerado y manejado con máxima delicadeza siempre tratando de que toda comunicación obedezca a varios principios elementales de los cuales depende su efectividad.

7.3.1 Autenticidad de la información.
Hoy a diferencia de hace pocos años cuando la opinión la manejaban unos pocos desde los medios convencionales de comunicación, las personas están informadas en la palma de sus manos y tienen mecanismos de verificación sobre la veracidad y autenticidad de los mensajes y la información que reciben. Por lo tanto, todas las comunicaciones que hagan parte de una estrategia deben ante todo ser autenticas y verificables para quienes las reciban.

7.3.2. Valor intrínseco del mensaje. 
Hoy es necesario que los mensajes de comunicación digital despierten sensaciones conmovedoras, fuertes, que llamen la atención y contengan un mensaje positivo que transmita.

7.3.3. El poder de la Consistencia. 
La consistencia en el mensaje que transmita una estrategia es el factor que genera una percepción y hoy la percepción es realidad (mientras no haya duda de autenticidad). El factor de repetición del mensaje autentico y con poder de transmitir sentimientos que impacten positivamente la persona es lo que consolida el componente comunicacional de una estrategia y ayuda a hacer la exitosa frente a terceros e internamente.

7.3.4. El impacto de la Información en mensajes Cortos.
“To long, don’t read”. Si es muy largo no lo leen. La cantidad de información que recibimos hoy en día, por medios digitales o por medios tradicionales y por medio de terceros que reciben y reproducen información constantemente, es miles de veces mayor a la que recibían la personas entes de la era de la revolución digital. Por ello las personas cada vez se vuelven mas selectivas y solo le prestan atención a mensajes cortos, concisos, auténticos, consistentes e impactantes.

7.3.5. Formas.
Las formas en que se conciba, se interioricen dentro de la organización y se trabaje y divulgue una estrategia son la clave del éxito. La cabeza de la organización tiene que ser quien primero la aplique y la predique, la enseñe y supervise la aplicación y divulgación de la misma y de todas las campañas que la integren. El concepto visual, el diseño gráfico, la imagen corporativa todo debe tener una racionalidad y debe ser pensado y desarrollado con una metodología acorde a la filosofía, a las políticas y a la razón social y los servicios o productos que genera la organización o negocio.

7.3.6. Medios. 
La estrategia debe hacer un análisis minucioso cualitativo y cuantitativo de los diversos medios (redes, radio, impresos, TV nacional, Internacional, Cable, local, papel, diarios, revistas especializadas, correos directos, SMS, Chats, otras redes sociales, etc.) que se utilicen para la comunicación entendiendo cuales se acomodan mejor a cada objetivo. Hay casos en los cuales es recomendable una mezcla de medios, de coberturas y de costos buscando siempre optimizar el resultado para encontrar la ecuación de distribución tipo de medios, recursos y esfuerzos optima.

7.3.7. Costos y resultados medibles. 
Toda estrategia debe contener atados a los objetivos, metas y tácticas una programación y estimado de costos y los mecanismos mediante los cuales se van a medir los resultados.

7.4. Mercadeo y la promoción. Este documento solo pretende destacar que toda organización o negocio debe tener un documento con el plan de negocios formal y este contener además de todos los elementos descritos anteriormente dos documentos esenciales, dinámicos y que deben ser revisados periódicamente con la misma mentalidad de anticipación que consigna este trabajo: Una estrategia corporativa y un plan de mercadeo, promoción y ventas de los bienes y/o servicios de la organización o negocio.

7.5 La estrategia alternativa y la de salida.
Toda estrategia debe cuestionarse que hacer si las cosas van mal, como cambiar, como anticiparse a esa máxima de que la principal política del negocio debe ser, saber cuando cortar las perdidas o cuando se esta empezando a ser obsoleto y es necesario cambiar, anticiparse al cambio de ser posible. Igualmente, todo plan de negocios y su estrategia debe consignar por escrito las estrategias de salida o terminación del negocio.
No prever cómo salirse o cambiar de negocio, es muchas veces mas costoso que invertir en un negocio nuevo o que crear una organización nueva con otra mentalidad y objetivos, sobre todo cuando se incurre en juicios o costos legales.

7.6 La propuesta de valor y los incentivos a la retención de talento y experiencia.
El manejo de todo propósito en la vida que involucre los esfuerzos de una o mas personas debe considerar cuales son los incentivos para esas personas, cual es el talento que se requiere y una vez se adquiere como se puede retener. Son las personas las que hacen los negocios y las organizaciones, es su comprensión de lo que hacen y su capacidad de anticipación y adaptación creativa e innovadora al cambio lo que determina la sobrevivencia y por tanto la oferta de valor a los dueños y a los empleados es determinante y debe ser parte esencial de toda estrategia.

7.7 La creación de nuevas oportunidades.
Cambiar y agregar valor, es a la vez la capacidad de crear nuevas oportunidades. Esta función debe ser parte del ejercicio constante de reflexión de todo el personal de una empresa. Por tanto, una estrategia buena, siempre debe consignar los mecanismos para que se acumule se discierna, se comparta y circule dentro de toda la organización, el conocimiento del negocio, del mercado, de los métodos y procesos, las tecnologías, de los clientes que tenga cada persona integrante de la misma, desde el vigilante hasta el presidente y los dueños.

Fuentes:
- Conversaciones con Mr. Maximiliano - Wang Zhitong. Noviembre y Diciembre de 2018.
- Notas del Seminario Barabooth Capital Growth: Winter Financial and Investment Round Table – Vail Colorado. January 2019.
- Notas de reuninones en Cuarteles Generales de Huawei. Conersación sobre “Corporate Strategy” - Nov. 2018
- Notas de diseño e implementación de la estrategia de manejo de la campaña Presidencial del Dr. Iván Duque M. 2017 - 2018.
- Ejercicios de formulación de estrategias de la campaña Presidencial del Dr. Iván Duque presidente 2019.
- Juan Carlos Ortiz y Juan Luis Isaza, Iván Duque y Luis Guillermo Echeverri Vélez, Estrategias de comunicación 2017, 2018.
- Huang Weiwei. - Dedication. – The Huawei philosophy of human resource management. Published 2016.
- Tian Tao, Davir de Cremer & Wu Chumbo. – Huawei – Liderazgo, Cultura y Conectividad. Mayo 2018.
- Amy Webb. The Big Nine. 2019
- El mito del Lider Fuerte. 2019
- Notas personales de Luis Guillermo Echeverri Vélez. Octubre y noviembre de 2019
- Luis Guillermo Echeverri Abad. Lecturas artículos varios Obras Completas. Nueva Edición. Diciembre 2015.
- Bernardo Vélez Isaza. - Lecturas de los Falsos Apóstoles – Publicación de 1948.
- Consultas varias de internet. 2019
- Dr. Juan Rafael Arango Pava. Notas de conversaciones. Noviembre de 2018
- Intercambio de ideas y mensajes con el Dr. Orlando Ayala. Junio de 2019

Comentarios

  1. Muy interesante aproximación al cambio de las organizaciones, donde resalto los puntos 6 y 7 que considero de mayor importancia. Creo que el mayor reto es que las empresas colombianas comprendan la importancia de migrar hacia modelos como este para lograr ser competitivas en el mediano plazo. Me tomo el atrevimiento de adicionar algo de bibliografía que puede complementar el ensayo.

    Exponential Organizations escrito por Ismail, Malone y Van Geest
    The Hard Things About Hard Things escrito por Ben Horowits
    Small Giants escrito por Bo Burlingham

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  2. Perseverancia y mente abierta, son claves!

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