Carta a los Accionistas y Trabajadores de Ecopetrol
Muy respetados señores y señoras;
Quiero expresar a todos los accionistas mi gratitud infinita por habernos conferido el mandato fiduciario y la honrosa responsabilidad de servir a la empresa y al país desde la junta directiva que hoy terminó su encargo. Mis deseos de éxitos a la compañía y a la nueva junta, pues de ello dependen en buena parte los ingresos de los accionistas, del Estado, y de las regiones productoras del país.
De todo corazón expreso a todos los trabajadores de Ecopetrol, mi más profundo agradecimiento por la oportunidad de haber podido servirle a esta familia de la iguana conformada por profesionales extraordinarios y seres humanos maravillosos, de quienes he tenido el privilegio de aprender inconmensurablemente durante un periodo transformacional que ha arrojado los más destacados resultados históricos dentro de los 71 años de existencia de la empresa.
Al igual que mis compañeros, termino este mandato: enamorado de la empresa, y admirado por la calidad del talento y la gran ética de trabajo de todos los equipos profesionales; con la satisfacción del deber cumplido, y reconociendo que la compañía que hoy entregamos, tiene infinitas posibilidades de seguirse transformando y entrar a competir en igualdad de condiciones con los principales actores de mercado energético global.
Agradezco al presidente Duque, a sus ministros de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía, el respaldo y apoyo que nos dieron para poder adelantar la constante mejora del gobierno corporativo y mantener la debida independencia, objetividad y transparencia en la toma de decisiones.
Esta nota también tiene por objeto dar cuenta a ustedes y al país; del estado de la compañía que recibimos en marzo de 2019; la gestión realizada hasta la fecha por el gran grupo de directores que me guiaron y acompañaron en esta difícil y retadora jornada en la cual trabajamos sin tregua de la mano de la administración y de todos los trabajadores para lograr los resultados que hoy entregamos amparados por los reportes al cierre del primer semestre de 2022.
Por todo lo que Ecopetrol significa para Colombia, es mi deber expresar a ustedes mi profunda preocupación por el futuro de la compañía debido al gran impacto adverso en materia de la pérdida de confianza y valor que sufre la compañía a consecuencia de los irresponsables anuncios y declaraciones políticas del nuevo gobierno en contra de la seguridad y soberanía energética, la producción convencional y no convencional de hidrocarburos, y los anuncios de importación de gas de Venezuela.
Todo lo anterior afecta el futuro de la producción y exportaciones del sector; la valoración de la empresa; la capacidad financiera; la capacidad de inversión estratégica; el costo de sus títulos de deuda; la calificación del riesgo de la empresa y del Estado; los ingresos y el costo financiero de la compañía y del Estado; y la gran contribución económica de alto impacto social que hace el grupo en favor de las comunidades en todo el territorio nacional.
Luis Guillermo Echeverri Vélez
Ex Presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A.
ANEXO. Documento resumen de la gestión de la Junta Directiva y la administración en el período 2019 – 2022.
Anexo: Documento resumen de la gestión de la Junta Directiva y la administración de Ecopetrol S.A., período 2019 – 2022.
Por: Luis Guillermo Echeverri Vélez – Octubre 24 de 2022.
Contenido:
Este documento consigna una descripción detallada de la gestión de la Junta Directiva saliente durante los últimos tres años y siete meses, validada por los principales indicadores de desempeño de Ecopetrol S.A., durante su dirección. Este reporte se centra en cinco campos o elementos esenciales:
1. La empresa que recibimos.
2. El plan de trabajo acordado entre la Junta Directiva y administración en 2019.
3. Siete logros destacados del trabajo realizado durante el periodo 2019 – 2022.
4. La compañía que entregamos según los resultados reportados en Julio de 2022.
5- Racionalidad que soporta la preocupación por la sostenibilidad económica de la empresa, la soberanía
y la seguridad energéticas del país.
Desarrollo:
1. La empresa que recibimos.
Recibimos en marzo de 2019 una empresa en pleno proceso de transformación, que ya había incorporado
un excelente talento profesional, muy bien presidida y administrada por un equipo ejecutivo y técnico de
profesionales de talla mundial, con una integración de segmentos, de producción, transporte, refinación
y comercialización, que se acomoda perfectamente a las características y necesidades del país. Operada
por un grupo de técnicos de la industria con la voluntad de llevar la compañía a consolidarse
internacionalmente en la industria energética.
El Gobierno entrante en 2018 reconoció los resultados de la empresa, respaldó su directiva y la importancia de que el presidente del grupo fuese un profesional con amplia experiencia en la conducción internacional de empresas del sector. Respetó la estructura técnica sin presiones políticas y promovió la mejora en normas de gobernanza corporativa y atendió las recomendaciones de la OCDE, al no vincular funcionarios con responsabilidad política a la directiva de la entidad en la asamblea ordinaria de accionistas de marzo de 2019.
2. El plan de trabajo acordado entre la Junta Directiva y administración en 2019.
En 2019 entre la Junta directiva y la administración estructuramos un plan de trabajo que le apuntó a la transformación de la compañía en cinco aspectos fundamentales:
2.1. Aumentar la productividad de hidrocarburos, la exploración y las reservas en el territorio, costa afuera y en otras jurisdicciones, e incrementar la producción básica y el recobro. Estudiar la incursión en yacimientos no convencionales o de ciclo corto. Incrementar la capacidad se auto generación con fuentes renovables, ganar eficiencias y solventar retos existentes en el segmento de transporte, y trabajar en el fortalecimiento de la comercialización global y la diversificación de mercados de nuestros productos.
2.2. Mejorar los costos y eficiencias en los procesos operativos en los tres segmentos: exploración y producción (Upstream), transporte (Midstream) y refinación y comercialización (Downstream), así como hacer una apuesta decidida por el gas y productos derivados.
1. La empresa que recibimos.
2. El plan de trabajo acordado entre la Junta Directiva y administración en 2019.
3. Siete logros destacados del trabajo realizado durante el periodo 2019 – 2022.
4. La compañía que entregamos según los resultados reportados en Julio de 2022.
5- Racionalidad que soporta la preocupación por la sostenibilidad económica de la empresa, la soberanía
y la seguridad energéticas del país.
2.3. Elevar los estándares y las metodologías de trabajo en materia de políticas de manejo y capacitación de talento humano, declaración de principios y gobierno corporativo, desempeño ambiental, inversión social y relacionamiento, salud y seguridad en el trabajo (HS), manejo financiero, de riesgos, auditoría, reportes y controles;
2.4. Implementar una estrategia para consolidar la compañía como una empresa tecnológica líder en la industria energética, mediante la metodología T.E.S.G. desarrollada como SosTECnibilidad® y que consiste en el apalancamiento de todas las operaciones en innovación y transformación digital y tecnológica, con el fin de que el grupo pudiera abordar eficientemente las tendencias de: transición energética, electrificación, descarbonización y reducción de emisiones, mitigación de la huella ambiental, mejoras en la reutilización de las aguas, y métricas de administración sistematizadas en tiempo real;
2.5. Focalizar la asignación de capital en proyectos que le permitan a la empresa entrar a jugar de manera más activa en el mercado regional y global de energía, y establecer una serie de estrategias transformacionales de corto, mediano y largo plazo.
2.6. Se acordó una metodología de trabajo con el presidente ejecutivo y la secretaría, fundamentada en total transparencia en el manejo de información, preparación de agendas y documentación, discusión de propuestas y formación de consensos en materia de decisiones y aprobaciones.
2.7. Se creó un comité de ciencia, tecnología e innovación, se determinó trabajar en la revisión de políticas y reglamentos en procura de una constante mejora del gobierno corporativo, las políticas de sucesión del CEO y de la alta administración, los mecanismos de remuneración corporativa, y en general se establecieron cronogramas anuales de trabajo para los 7 comités y las reuniones y visitas de campo de la Junta Directiva.
3. Siete logros destacados del trabajo realizado durante el periodo 2019 – 2022.
Los resultados financieros históricos presentados en materia de utilidades en 2021 (16.7 billones), que fueron por lo demás ya superados por las cifras reportadas al cierre del primer semestre del 2022 (17, 1 billones), obedecen al cumplimiento del plan estratégico cimentado en una sólida disciplina de capital y a una serie de transformaciones críticas y nuevos negocios, entre las cuales se destacan:
3.1. Las inversiones en ciencia, tecnología digital e innovación; la mejora técnica en exploración, perforaciones, recobros y eficiencias en la producción básica;
3.2. La exitosa inversión en proyectos de ciclo corto en los Estados Unidos en asociación con OXY (Occidental Petroleum), que hoy le representa a la empresa más de 60.000 barriles de crudos livianos día;
3.3. La adquisición de la mayoría accionaria e integración exitosa de ISA S.A., con presencia regional en transmisión y vías, la más grande y nítida transacción bursátil que se ha hecho en el país conservando el activo en poder de una empresa del Estado y que le abrió al grupo el camino a la transición energética, la agregó valor y utilidades al grupo, mitigó riesgos al participar en mercados regulados y llevó a Ecopetrol a tener presencia en 9 mercados regionales, convirtiéndose en el segundo grupo más grande del mundo en transporte energético;
3.4. Bajo el liderazgo de la Junta Directiva se hizo un análisis continuo para identificar activos susceptibles de desinversión total o parcial que permitan maximizar el valor de los mismos para la compañía. En particular se destacan la venta de participación en la sociedad Holding Savia del Perú S.A., y la liquidación judicial por ley 1116 de 2006 de Bioenergy S.A.S. y Bioenergy Zona Franca S.A.S., entre otras.
3.5. Las inversiones en Gas como elemento crítico para la transición energética y en la mejora de la calidad de vida de millones de familias; y la ampliación de la capacidad de la importante refinería de Cartagena en 60000 barriles día;
3.6. El crecimiento en autogeneración con energías renovables, las significativas mejoras el manejo de las aguas y la incursión en producción de energía eólica e hidrógeno limpio;
3.7. La incursión en operaciones de comercialización en los mercados de Singapur y Houston, y otras desinversiones e inversiones en Colombia y otras jurisdicciones.
4. La compañía que entregamos según los resultados reportados en Julio de 2022.
Durante el período 2019 a 2022 la compañía pasó de dedicarse solo a hidrocarburos con tres segmentos básicos: Producción, Transporte y Refinación, a operar bajo un nuevo modelo empresarial que se compone de: Hidrocarburos, Soluciones de Bajas Emisiones, y Transmisión Energética y Vías.
El segmento de los hidrocarburos aporta en 2022 el 82% del EBITDA de Ecopetrol y la meta para el 2040 es que aporte el 60%. La producción promedio de los últimos 5 años supera los 700 mil barriles de petróleo al día. Las reservas probadas a 2021 representan 2002 millones de barriles de petróleo. Los volúmenes transportados 1 millón de barriles día sobre 9 mil kilómetros de oleoductos y poliductos. Ecopetrol refina una carga aproximada de 354 mil barriles día en ambas refinerías a lo cual se suma este año una capacidad adicional de 60 mil barriles día en Cartagena.
El segmento de soluciones de bajas emisiones está en pleno desarrollo y se espera que en 2040 pueda aportar un 14% del EBITDA del grupo. Ecopetrol ya es el principal autogenerador de energías renovables en Colombia con unos 119 MW, 15 mil hectáreas que componen una red de eco-reservas y dos pilotos de Hidrógeno verde.
Y el segmento de transmisión y vías hoy aporta 17% del EBITDA y la idea es que para 2040 aporte el 26%. ISA cuenta con 48 mil kilómetros de líneas de transmisión, 860 kilómetros de concesiones viales en plena operación, un proyecto de almacenamiento de energía a gran escala en Brasil donde al igual que en los Estados Unidos puede tener inmensas posibilidades de crecimiento.
4.1. Un excepcional manejo de crisis durante la pandemia y frente al comportamiento volátil de los precios internacionales fue instrumental para lograr los resultados históricos de 2021 y 2022-(2T). Durante la depresión económica que ocasionó la pandemia al mundo, la industria y al país, el profesionalismo, responsabilidad y dedicación de todos los equipos de trabajo de Ecopetrol ejecutaron un manejo de crisis y un plan de emergencia que atado a unas coberturas de precio autorizadas por la Junta Directiva, permitieron que la empresa fuera una de las dos únicas empresas petroleras del mundo que lograra pasar el 2020 sin pérdidas.
Fue prioridad para toda la empresa cumplirle al país en materia seguridad energética, confiabilidad, abastecimiento. La compañía fue líder en continuidad de negocio, realización de pruebas, ampliación de
capacidad de respiradores y camas, en vacunación y refuerzos, asistencia a los trabajadores y sus familias, habilitación de conectividad y trabajo a distancia, bonos familiares, no despidió un solo trabajador por causa de la pandemia y registró el mejor índice empresarial de manejo de la larga emergencia. De un total que supera los 14300 trabajadores a marzo 18 de 2022 ya el 96% tenía el esquema de vacunación completo y el 43% la dosis de refuerzo.
Lo anterior le permitió a la compañía generar ingresos que en el periodo 2019 – 2022 la llevaron a cumplir los presupuestos de inversión y a la vez transferir al Estado utilidades por 65 billones de pesos y de 8 billones a los accionistas minoritarios que poseen el 11.51% de las acciones; todo sin deterioro de la caja, la capacidad de endeudamiento marginal ni el plan de inversiones de corto, mediano y largo plazo.
Durante todo el periodo depresivo de economía mundial la empresa se manejó con juicio y austeridad sobre la base de métricas y metas que permitieron bajar los presupuestos y los costos operativos sin detrimento de la inversión productiva. El personal ejecutivo donó parte de su sueldo como aporte y la Junta Directiva sesionó semanalmente sin cobrar por ninguna de las reuniones extraordinarias.
En materia de Seguridad Industrial el TRIFT o el indicador de la frecuencia del total de incidentes reportables durante este periodo, año a año el grupo ha presentado mejoras significativas. La seguridad de las personas, de las instalaciones y de la infraestructura así como los convenios con las entidades de apoyo y control del Estado en esta materia también ha sido prioritaria para esta junta directiva y presenta indicadores muy positivos.
4.2. Inversión en transformación tecnológica digital e innovativa implementado el concepto de SosTECnibilidad® (T.E.S.G.) en todo el trabajo productivo, ambiental, social y de gobernanza del grupo. La empresa que recibimos ya estaba enfocada en entender y avanzar en materia de transición energética, sin embardo fue la nueva junta directiva la que insistió en creación de un comité de C+T&I mediante el cual durante este período en equipo con la alta administración se transformaron los estándares E.S.G. en T.E.S.G. apalancándolos en una función tecnológica y de sostenibilidad fundamentada en una metodología de trabajo eficiente económicamente que se denominó como SosTECnibilidad®. En este período la empresa ha invertido más de 350 millones de dólares en valor tecnológico agregado al manejo operativo y la ciberseguridad del negocio sobre la base de las mejores prácticas y los mejores aliados tecnológicos de la industria.
Ello permitió la incorporación o apalancamiento de la innovación digital, tecnológica y científica en todas las metodologías operativas del grupo y especialmente en materias ambientales, de inversión social y de gobernanza, políticas corporativas, métodos de administración, manejo de riesgos y normatividad interna, manejo de la estructura salarial y remunerativa, comportamiento y nivel de profesionalismo y especialización del talento humano, enfocados a una contribución en materia de descarbonización y mejora en la metas de agua neutralidad, economía circular e inversión en desarrollo local.
También avanzamos con el fin de seguir un proceso acelerado de transformación tecnológica de las empresas, optimizar sinergias y ampliar la calidad y la magnitud de la oferta de productos y servicios del grupo, y nos dimos a la creación de todo un sistema transversal de soporte en materia de innovación, ciencia y tecnología denominado ECONOVA que realiza alianzas internacionales en C&T+I y soporta cinco centros de investigación que empiezan a trabajar con la metodología de “Innovación Anticipada” o de rápida absorción y adaptación, y se están especializando en: Hidrocarburos; Nanotecnología; Energía Eléctrica y transmisión; Energías Renovables y 4.0; Biodiversidad; Tecnologías 5RI; Transición Energética y Petroquímica; Economía Circular; Marino Costero y Bioeconomía; y Manejo Integrado de Aguas.
La calidad del aire, más limpio y con transporte de bajas emisiones es otro de los frentes de trabajo de Ecopetrol de nuestros combustibles hasta la financiación de vehículos que trabajan con Gas Natural GNV en lo que la empresa planea invertir 60 mil millones a 2025.El manejo del agua y el respeto por los acuíferos. En 2019 la compañía registró un 62% de reutilización del agua, porcentaje que luego pasó a 65% en 2020, 74% en 2021 y casi 77% en 2022. La meta es que Ecopetrol sea “Agua Neutral” (AN = ƒ: Volúmenes (Fresca captados + Vertimientos – Compensados) en 2045. Hacen parte de esta función las soluciones de la naturaleza, eco reservas, conservación de cuencas, la reutilización de aguas residuales y el saneamiento básico.
4.3. La compañía presenta hoy un desempeño sólido y de avanzada en materia de Transición Energética
4.3.1. La producción de Gas como combustible clave en la transición energética y de mayor equidad social
mediante la mejora en la calidad de vida de las familias colombianas.
El precio del gas en Colombia al igual que el de los combustibles líquidos jugó un papel fundamental en la
reactivación económica postpandemia.
El desarrollo del gas es sin duda alguna es crítico en materia de soberanía y seguridad energética y equidad Social para todos los colombianos y es un factor fundamental en el proceso de descarbonización. La autosuficiencia del país en gas le representa un activo estratégico a la nación ante un mercado doméstico y regional con oportunidades de crecimiento. Un gas asequible representa una mayor calidad de vida para más colombianos. El 60% del total de consumo de GLP está en estratos sociales 1 y 2, de enero a junio de 2022 se suministró a un 30% menos que el precio internacional, beneficiando a 3,3 millones hogares.
Cusiana ha sido la principal fuente de suministro del país y debemos considerar que los nuevos descubrimientos triplican las reservas de gas del país y de ahí la gran importancia de desarrollar esos campos mar abierto lo más pronto posible. El potencial gasífero de Colombia es aproximadamente 17 Tera-Pies cúbicos, y en 2022 lleva la empresa 2 pozos perforados, 2 descubrimientos de gran calibre Uchuva-1 y Gorgon-2, 9 pozos perforados de los cuales 6 son el piedemonte y 1 reacondicionado. En 2022 se inició un proyecto piloto de Micro LNG que adelanta Ecopetrol, cubrirá el 60% de la demanda de Buenaventura y la meta es que se amplie a otras de las zonas más vulnerables del país.
4.3.2. La Importante adquisición accionaria e integración de ISA. S.A.
En desarrollo de la estrategia de diversificación de riesgos y transición energética en 2019 inició un
detallado estudio de factibilidad y análisis de encaje estratégico y financiero que le dio viabilidad en 2021
a la inversión en la compra a la nación del 51.9% de las acciones de ISA. S.A. en cabeza del ministerio de
Hacienda y Crédito Público por medio de una oferta no vinculante, que llevó a la compañía a realizar una
valoración y luego una oferta vinculante y finalmente la transacción y adquisición.
A la fecha la diversificación de la producción, transporte y refinación molecular, a la inversión en transmisión de electrones y vías, aportó más de 8 billones de pesos colombianos anuales a los ingresos brutos del grupo representados en unos márgenes (EBITDA) del 65%, y en poder contar con una cobertura diversificada en mercados regulados ante escenarios de precios bajos del petróleo y con la inclusión en el portafolio de activos con una empresa limpia que aporta la posibilidad de crecer en energía eléctrica atendiendo al tiempo las tendencias globales de descarbonización y electrificación.
Las Sinergias identificadas entre ambas compañías que ya cumplieron un proceso de integración y están dando magníficos resultados al grupo, incluyen: Optimización de costos de abastecimiento,
infraestructura eléctrica para Ecopetrol, infraestructura lineal con Cenit, mayor capacidad para acelerar nuevos negocios de energía, entrada en los USA, incursiones en hidrógeno verde y otros renovables, almacenamiento a gran escala, servicios energéticos distribuidos, mayor capacidad de invasión conjunta en C&T+I, TI y Ciberseguridad, y trabajo conjunto en gestión ambiental.
4.3.3. El trabajo continuo en la Reducción de Emisiones e incremento de la autogeneración con energías
renovables.
En 2021 Ecopetrol duplicó la capacidad de generación de energías renovables y los planes apuntan a que
esto se repetirá entre el 2022 y el 2024. El parque de San Fernando con 61 MW es el más grande del país,
generó 750 empleos de los cuales el 40% son mujeres, y le generó a la compañía entre octubre de 2021 y
febrero de 2022 ahorros por $4700 millones de pesos.
En materia de soluciones de transición energética hay que reconocer que el problema en relación al cambio climático por calentamiento global no son las fuentes sino las emisiones en sí mismas, y por ello la compañía recorre dos caminos: llevar el mayor número de empresas a ser carbono neutral donde Cenit, ODL, Bicentenario y Esentia ya lo lograron, y ya se han exportado cargamentos de crudo carbono compensado, y entre 2020 y 2021 el grupo ya redujo emisiones por unas 500000 Ton de CO2e; y aspirar a presentar Cero Emisiones en el año 2050 con una serie de metas anuales consignadas en el plan estratégico 2040.
La apuesta en soluciones de bajas emisiones ya es parte del ADN del grupo y como meta se plantea que la empresa llegue gradualmente a un 30% y luego a un 50% de su EBTDA proveniente de este tipo de negocios. Se inició con la producción de Biogas y las inversiones que han sido rentables y eficientes en Gas y GLP y que deben llegar a una participación del 30% de la producción energética del grupo entre 2030 y 2035. Se está trabajando en la captura, uso y almacenamiento de C02, para el 2040 debemos ganar mínimo un 10% en optimización y eficiencias en el manejo de energía eléctrica.
Ecopetrol es el mayor autogenerador de energías renovables en Colombia pasando de 5q MW en 2019 a 210 MW en 2022 y aspirando a un potencial de 1000 MW para el 2030, y 3 o 4 GW en 2040 de los cuales el 75% debe ir a generación de hidrógeno limpio donde ya existen dos pilotos de H2 Verde y otros de Amoníaco, e-fules y metano que deben entrar a operar en 2024 y alianzas a largo plazo con Siemens, H2B2, Total eren, EDF, Empaty y Toyota. En Soluciones Naturales del Clima, reforestación y conservación hoy contamos con 15 Eco-reservas y la aspiración es tener 50 en 2030. La compañía apunta a que los centros de investigación y la metodología de innovación anticipada todos los días no acerquemos más a combustibles renovables y sintéticos.
Ecopetrol a partir de toda la infraestructura que tiene en la costa norte de gaseoductos, poliductos, oleoductos y refinación, sumada a los desarrollos eléctricos y los programas eólicos de ISA en la Guajira y en mar afuera, y de los recientes descubrimientos de Uchuva-1 y Grogon-2, inició un plan para el desarrollo de un gran HUB energético global y regional en el Caribe Colombiano.
4.4. Desarrollo Socio-Económico: Inversión Social, Relacionamiento y cuidado de Medio Ambiente.
Ecopetrol invierte y trabaja en el desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios nacionales, y sin duda es la mayor fuente de inversión productiva, empleos y redistribución de utilidades a la base económica de las regiones productoras. La empresa está ejecutando inversiones que suman 3,6 billones de pesos en el período 2019 – 2024 distribuidos un 75% en inversión social directa, un 20% en inversión ambiental y un 5% en relacionamiento, y dentro de este total el 88% es estratégica y el 12% es obligatoria. Esta inversión le llega a más de 3000 familias agricultoras, 500 mil estudiantes, 1500 emprendedores, con agua potable a más de 600 mil habitantes, ha entregado unas 20 mil nuevas conexiones de gas y unos 700 kilómetros de vías intervenidas.
La contratación de bienes y servicios locales y de aliados del grupo suma 3,1 billones de pesos distribuidos en cuatro regiones: Caribe, Central, Andina-Oriente y Orinoquia, y sumados representan una utilización de mano de obra de 70000 personas, una contratación de 700 emprendimientos y de bienes y servicios.
En materia de generación de empleo el grupo cuenta con 93 mil trabajadores contratistas de dedicación exclusiva, siendo local el 84%, y 20 mil de difícil inserción: 17 mujeres, 131 personas con discapacidad, 1686 con primer empleo, 440 víctimas y 1306 de grupos étnicos. Los emprendimientos productivos diversos suman 46 mil millones, 636 MiPymes, 2300 emprendedores en el directorio de compras responsables, y 4675 empleos inclusivos. El buen manejo, difusión y respeto por los Derechos Humanos es el otro componente clave de toda la inversión social de Ecopetrol.
4.5. Internacionalización y consolidación como una gran Multi-latina energética.
Durante este periodo 2019 a 2022 es importante destacar los resultados positivos en materia de internacionalización y expansión de mercados, obtenidos a partir de dos inversiones históricas y transformacionales, en particular las realizadas en este periodo en el Permian en Texas y la compra del control accionario que tenía la nación en ISA. S.A., ls cuales en el corto plazo le han significado al grupo una expansión geográfica manifiesta en la presencia con operaciones y negocios crecientes en más de 9 países y mercados regionales, con 18 mil empleados una posición de liderazgo en la industria frente a la transición energética y el hecho de habernos convertidos en el segundo grupo a nivel global en transporte de Energías al contar con CENIT e ISA dentro del portafolio de empresas del grupo.
4.6. Estrategia 2040 – La visión de la compañía en el Largo Plazo como función de Transición Energética.
El plan estratégico y transformacional de largo plazo de Ecopetrol o estrategia 2040, obedece a la determinación del grupo de hacer parte activa de una transición energética realista, ordenada y gradual. Fue elaborado entre la administración y la junta directiva con la asistencia de distintos expertos internacionales que son autoridades en la materia y dentro del marco del compromiso con la mitigación del calentamiento global y la mitigación y adaptación a las prácticas que pueden ayudar a que la compañía pueda seguir su ruta de crecimiento con nuevos negocios basados en nuevas soluciones tecnológicas y que aporten a racionalizar el efecto del cambio climático. La estrategia 2040 fue concebida sobre cuatro pilares básicos, bajo el supuesto de que no haya factores exógenos que afecten de manera negativa el negocio principal de la compañía y se generen las utilidades para realizar los planes de inversiones en nuevos negocios:
Crecimiento. Se proyecta llegar a 2040 con un EBITDA anual de 13000 a 14000 millones de dólares y con
una participación de los negocios de bajas emisiones del 30% al 50%.
SosTECnibilidad®. Trabajar con tecnologías de punta y aliados estratégicos para lograr desarrollar
gradualmente nuevas líneas de negocio que lleven el grupo a la meta de Cero Emisiones Netas de C02 de
alcance 1 y 2 en el 2050, y una reducción de 50% en emisiones totales. Igualmente, para llegar a la meta
de Agua Neutralidad en 2045 y generar en el tiempo unos 230 mil empleos no petroleros.
Conocimiento de Vanguardia. La meta para el 2040 es recapacitar el 70% del personal e igualmente ir creando con el crecimiento de la transición nuevos empleos según las necesidades. Y se espera que al 2040 la inversión en tecnología e innovación reporte un EBITDA acumulado de 20 a 30 mil millones de dólares.
Retornos Competitivos. Para el 2040 se proyecta un Retorno sobre capital (ROACE) del 8% al 10%, lo que significa más de 2.5 veces la deuda bruta sobre el EBITDA, y transferencias a la nación a un promedio anual de 13 a 19 billones de pesos anuales.
4.7. Resultados Operativos - Indicadores de desempeño.
Como lo reportó el presidente Bayón en marzo durante la pasada Asamblea General de Accionistas el 2021 fue un año histórico para la compañía, pero la gran notica con que llegamos al cierre del segundo semestre del 2022 es que en general esos números superaban en gran parte la totalidad de los mismos indicadores en el 2021.
Los resultados parciales del 2022 muestran nuevamente el TRIF más bajo de la historia y que la compañía fue reconocida como líder en atracción y retención de talento. Ecopetrol sigue un agresivo plan de expansión en autogeneración solar, está ampliando la oferta nacional de gas y de Micro LNG a zonas deprimidas, además de contar ya con dos electrolizadores entró en el “Hydrogen Council”, y una alianza con Toyota en materia de movilidad con Hidrogeno.
Pero para que Colombia pueda avanzar de forma sólida y significativa en materia de transición energética es muy importante entender que la base de los ingresos y las utilidades de Ecopetrol es el negocio de hidrocarburos, el cual solo debe decrecer marginalmente de manera gradual en el tiempo en la medida en que pueda ser reemplazado parcialmente por nuevos negocios sólidos como la compra de ISA. S.A., y por soluciones viables y sostenibles soportadas en nuevas tecnologías que puedan reemplazar su rentabilidad económica. Los hidrocarburos y su explotación responsable en yacimientos convencionales y no convencionales al igual que el gas, son la fuente actual de los recursos que generan los resultados actuales de la compañía y que permitirán el avance en este importante objetivo de diversificación de la matriz a energías más limpias.
El plan actual que debe mantenerse es que cada año el país se acerque más a la aspiración de una combinación productiva de 70% crudo y 30% gas y producir un 90% de los hidrocarburos en Colombia y un 10% en otras jurisdicciones.
La evolución trimestral de los resultados operativos se resume a continuación:
Otros indicadores de resultados operativos son:
Sísmica. Medida en kilómetros equivalentes entre compra y adquisición incluidos Colombia, Brasil y USA.,
llegó a 128.835 Km/equivalentes y a 3.611 Km/equivalentes, reprocesada en Colombia.
Exploración de Hidrocarburos. El año se empezó con más de 13 pozos explorados en el país, y a la fecha 6
éxitos exploratorios. Los descubrimientos más importantes son los de Uchuva-1 en compañía con
Petrobras que presenta un potencial equivalente a dos veces las reservas del país, unos 5 a 6 Tera pies
cúbicos, y está a 70 kilómetros costa afuera de Santa Marta y Riohacha. Este descubrimiento se suma a
Orca que es 100% de Ecopetrol y está al norte de la Guajira. Gorgon-2 es otro descubrimiento anunciado
este año que puede tener entre 7 y 10 Tera pies cúbicos. El impacto de estos descubrimientos es superior
al de Cusiana que representó en su momento el gas para todo el país. Este corredor mar afuera puede
darle a Colombia la posibilidad de tener un puente de transición energética de 20 a 40 años sobre la base
del consumo actual y sin duda su la explotación asociada a otros proyectos representaría la creación de
un CENTRO DE OPERACIONES (HUB) regional y global de energía que atraería al país miles de
emprendimientos y les daría la solución a los problemas sociales de la Guajira y de toda la costa caribe.
Reservas de Petróleo. En marzo de 2022 se reportó que en 2021 la compañía tuvo la reposición de reservas
más alta de los últimos 12 años. El Índice de Reposición de Reservas (IRR) al cierre del 2021 fue del 200 %,
lo que significa que, por cada barril producido en el año, se incorporaron dos (2) barriles a las reservas, la
evolución de las reservas probadas durante los últimos años aumentando la vida útil de las mismas a 8,7
años comparados con registros de 7,8 en el 2019 y 7,5 en 2020. En este periodo la empresa avanzó mucho
en gestión de campos y mejora de los recobros en muchos de los campos entre ellos Rubiales, en parte
gracias a mejoras en la maduración de proyectos y la capacidad de ejecución de estos.
Perforación. En la siguiente gráfica se presentan las cifras de perforación de pozos y producción de pruebas:
Costos de Levantamiento. En general durante el período 2019 a 2022 el Grupo presenta una gran mejora en los costos de levantamiento especialmente en los últimos tres años, unos volúmenes transportados históricamente altos, unas cargas grandes en las refinerías, un aumento sustantivo en la participación del GAS y un incremento sustancial en sus reservas como elemento puente de la transición energética con gran inferencia en la superación de la pobreza y unos niveles sostenidos en reservas petrolíferas. Todo acompañado de mejoras en la utilización del agua y en la captura y reutilización de carbono (C02). Producción de petróleo. Los indicadores en términos volumétricos comparando trimestres año, en miles de barriles de petróleo equivalente por día indica que pasamos de 661 mil/día en 2021 a 705 mil/día en 2022. En Transporte de crudo en miles de barriles día, pasó de 960 mil/día a 1,077 mil/día. En Refinación las cargas de las dos refinerías, es decir los barriles refinados/día para los mismos trimestres comparados pasaron de 360 mil barriles/día en 2021 a 365 mil barriles/día en 2022, y medidas en margen en dólares/BI pasaron de $9.5 a $29. La producción de GAS es un 20% del consolidado para el segundo trimestre del 2022, y la contribución de ISA. S.A. al total de EBITDA del grupo en este periodo fue 2.2 billones de pesos. Producción de GAS. El gas de Ecopetrol llega a 1,7 millones de hogares de los 15 millones que dice el DANE tiene el país. Ecopetrol entre 2021 y 2022 aumentó la oferta de gas al mercado con un potencial de más de 80 Giga-BTUs/día. Se terminaron con éxito dos pozos exploratorios en tierra, costa afuera y en el piedemonte. Importar gas de Venezuela como ha dicho el nuevo gobierno, no solo no es viable en el corto plazo, la calidad de ese gas no cumple con las exigencias colombianas y además sería darle un negocio rentable a otra Estado sin explicación lógica alguna.
Transporte de Hidrocarburos. Una de las gestiones importantes de este período incluyó la reapertura del oleoducto Caño Limón- Coveñas y la constante operación desde entonces, y también la solución de controversias que le permitieron mucha más estabilidad de flujos a los ductos. Según las cifras del segmento, al cierre del primer semestre del 2022 se transportaron ya 1 millón de barriles/día de crudo y otros productos por los oleoductos y poliductos de las empresas del grupo. En 2020 se habían transportado 786 mil barriles de crudo/día y 231 mil de otros productos, en el 2020 estas cifras fueron de 730 mil y 277 mil respectivamente, con un incremento en 2021 del 20% en los transportes por poliductos, y una reducción muy importante en los ataques y robos mediante válvulas ilegales debido a un monitoreo en tiempo real que permite toda la digitalización tecnológica de todas las operaciones de transporte y las plantas de proceso de la empresa.
Refinación. Reficar. La refinería de Cartagena ha sido fundamental para la atención de la creciente demanda nacional y además para la reactivación económica del país. Entre 2018 y 2022 ha presentado un sólido desempeño operacional en cargas que han variado entre el 93% y el 97% de la capacidad desde el 2018. El personal ha demostrado mucha agilidad en las paradas de mantenimiento, y un gran desempeño financiero a lo largo del período que pasó en EBITDA de 411 mil millones y un margen del 3.4% en 2018 a 649 mil millones y 4.2% en 2021, y luego a un récord histórico en el primer trimestre de 2022 de $2,314 mil millones de pesos y un margen de 18.2%. Adicionalmente se incrementó la carga de refinación en Cartagena entre 50 mil y 60 mil barriles/día al interconectar las plantas de crudo, incremento que se distribuye entre: Gasolina (7), Diésel (12), Jet (9), Nafta (13), Fuel Oil (12) y Otros (7) entre los cuales está la producción y exportación de asfalto. Barrancabermeja. Esta refinería que trabaja hace 100 años para Colombia y es el corazón industrial de toda una región, procesa el 39% del total de la producción de crudo colombiana, cubre el 80% de la demanda de combustibles del interior del país y abastece la industria petroquímica nacional. Es importante entender que este activo estratégico de Ecopetrol se complementa con Reficar y en este período ha operado con regularidad en las cargas y rendimientos márgenes de EBITDA y utilidad.
Importancia de la inversión en Yacimientos no convencionales en el “Permian y el Delaware Basins”.
En 2019 la administración dentro del análisis de posibilidades de nuevos negocios presentó a la Junta Directiva para su análisis y decisión la posibilidad de invertir en yacimientos no convencionales en una de las dos zonas más importantes de producción del mundo, el Permian Basin en Midland, Texas, en asociación con OXY. Después de un análisis exhaustivo de la oportunidad durante varios meses la junta aprobó el proyecto que resultó un gran negocio para la compañía en términos de adición de nuevas reservas, mayor producción, mezcla de crudos livianos, aprendizaje de 25 profesionales en técnicas de proyectos de ciclo corto, y una importante utilidad financiera a corto y mediano plazo. Este proyecto además se fundamenta en parámetros de SosTECnibilidad® como cero quemas rutinarias de gas, la menor intensidad en emisiones de C02 en todo el portafolio de la empresa, una reutilización de agua que oscila entre el 40 y el 100% y cero incidentes de afectación de acuíferos. A la fecha esta inversión presentó una producción récord que llegó 51mil barriles/día a fines de 2021, y hoy le representa a la compañía aproximadamente 60mil barriles de crudo liviano diario lo cual coloca esta área como la quinta más importante dentro de las 10 áreas o departamentos productores del país. El margen de EBITDA de esta explotación es del 84% o unos $250 millones de dólares y una contribución al incremento de reservas de un 22%. En 2022 la junta directiva aprobó una segunda fase de la asociación con OXY que incluye explotación en el Delaware Basin en Nuevo México, una operación que amplía de forma muy promisoria el alcance en producción y rentabilidad de estas importantes inversiones en USA.
Mejoras en el posicionamiento de productos en mercados internacionales y en la gestión comercial de ventas y aprovisionamiento. Durante la pandemia en 2020 el equipo comercial logró empezar a
posicionar nuestros productos, especialmente crudos Castilla en mercados del Asía. Al cierre del 2021 estos mercados representaron el 57% de los destinos de las exportaciones. La junta directiva autorizó fortalecer la estrategia de diversificación de mercados, el desarrollo de nuevas oportunidades, un manejo más cercano a nuestros principales clientes y proveedores, y la expansión del mercadeo para obtener utilidades de la participación en operaciones de trading de crudos y productos, mediante la creación de una filial en Singapur que ya empezó a operar y otra en Houston que empezará en 2023.
4.8. Análisis comparativo frente a otras compañías de la industria.
Ecopetrol inició el año 2021 con el reto de continuar siendo dinamizador de la economía colombiana en un escenario de pandemia. El propósito superior de la Compañía de “ser energía que transforma” ha sido motor en cada una de nuestras decisiones y ha fortalecido nuestro trabajo enfocado en la creación de valor para Ecopetrol, su Grupo, para el país y para América Latina. Comparada con sus principales pares a nivel global, Ecopetrol es de las pocas compañías del sector de hidrocarburos (Oil & Gas) que tienen utilidad neta positiva sostenida desde el 2018, y la segunda compañía con mayor margen neto promedio entre 2018 y 2021, incluyendo resultados positivos en el 2020, durante la crisis de la pandemia del COVID- 19, como se observa en las siguientes tablas:
(Fuente: Información de Capital IQ)
Demuestra el comparativo con los pares en la industria o ranking y desempeño empresarial comparativo, que en la actualidad Ecopetrol es la única compañía en la industria mundial de hidrocarburos, que se transforma incorporando en sus portafolios energías con 26 trimestres competitivos de utilidades sostenidas. Lo anterior se complementa con una inversión oportuna en soluciones de bajas emisiones que confirma al grupo como uno de los principales pioneros en materia de transición energética.
4.9. Indicadores financieros y rentabilidad
Ecopetrol durante este período se concentró en optimizar la eficiencia de sus inversiones enfocada en volúmenes rentables y en la optimización de activos en un constante trabajo coordinado ente la administración y la junta directiva. Los reportes del cierre del primer semestre del 2022 demuestran los indicadores más altos en materia de: beneficios obtenidos antes de pagar intereses en la deuda, impuestos y depreciaciones (EBITDA) con un margen de 51% lo que la coloca como segunda en la industria a nivel mundial, y presentó el Retorno en el capital utilizado (ROACE) más alto entre toda la industria.
Los resultados al cierre del segundo trimestre de 2022 arrojaron un récord que respalda la visión de la compañía a largo plazo. Se obtuvo la rentabilidad dividendo más alta en la historia de la compañía 20%. Y se obtuvo un retorno sobre capital promedio empelado, ROACE, del 17.1% calculado sobre el precio base de la acción a junio de 2022.
Según los reportes al corte del primer semestre de 2022 los resultados financieros superan el total del 2021 que fue un año histórico para el grupo y por tanto las proyecciones para el cierre del 2022 son muy halagadoras. La implementación de nuevas tecnologías y un juicioso manejo durante la depresión del 2020 sumaron para estos resultados, y jugaron en contra una coyuntura de madurez en los campos y de
presión inflacionaria tras la pandemia. La utilidad neta para la década presentó un incremento de 24%, pasando de 5,7 billones de pesos colombianos en 2014 a 11,6 en 2018, en el difícil 2020 fue de 1,7 billones, donde solo dos petroleras en el mundo lograron utilidades. El 2021 fue año récord con 16,7 billones y al cierre del primer semestre del 2022 el reporte es de 17 billones y el estimado de cierre anual es de 31,1 billones, siendo a la fecha ya este el segundo año consecutivo con récord de utilidad neta.
La empresa ha logrado también las mayores inversiones orgánicas históricas manteniendo una estricta disciplina de capital. En 2019 Ecopetrol invirtió $3521 millones de dólares con un ROACE de 14.3%, en 2020 se invirtieron $2674 millones y el ROACE fue de 3.7%, en 2021 incorporado ISA se invirtieron $4351 millones con un retorno de 13.6% y el pronóstico para todo el grupo en 2022 puede oscilar entre $4800 y $5800 millones de dólares.
Los resultados financieros del Grupo Ecopetrol entre el 2019 y 2022 reflejan un desempeño sobresaliente y contribuyeron a la generación de valor a sus accionistas y a la transferencia a la Nación de un valor récord de recursos. Las cifras al cierre de junio de 2022 marcan un hito histórico del Grupo Ecopetrol al haber logrado los mejores resultados financieros trimestrales y semestrales en toda su historia, fruto del esfuerzo de todos los segmentos del negocio y de los colaboradores directos y contratistas del grupo. La evolución de los diferentes indicadores financieros y de producción durante los últimos años es la siguiente:
Comparativos resultados trimestrales: La evolución trimestral de resultados entre el 2019 y el 2022 se resume a continuación:
Deuda: La siguiente tabla contiene el monto de deuda bruta y de deuda neta para cada anualidad entre el 2019 y el 2022:
FEPC: En línea con la gestión de la cuenta por cobrar adelantada por Ecopetrol, a través de la Resolución 1596 de junio de 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se reconocieron las obligaciones del FEPC del 3T 2021, 4T 2021 y 1T 2022, se compensaron con el excedente de dividendos a la Nación por encima del pago (payout) del 60% y se ordenó el pago del saldo restante de la siguiente manera, para así recaudar un saldo total de ~14.2 BCOP:
4.10. Distribución de Utilidades.
Ecopetrol desde su creación ha sido fuente integral de recursos para el Estado y a partir del 2006 cuando se surtió su proceso de democratización accionaria también le ha generado dividendos a cientos de accionistas particulares y a inversionistas institucionales.
Durante el periodo comprendido entre 2019 a 2022 a pesar de la crisis, Ecopetrol decretó dividendos a sus accionistas como lo muestra el siguiente cuadro:
5- Racionalidad que soporta la preocupación por la sostenibilidad económica de la empresa, la soberanía y la seguridad energéticas del país.
Dejamos una compañía lista para competir de igual a igual con las grandes de la industria energética.
Justo cuando Ecopetrol en 2021 reportó utilidades por 16,7 billones de pesos, y en el primer semestre del 2022 reportó ya 17.1 billones, siendo ambas cifras récords históricos en los 71 años de existencia de la compañía, y cuando la compañía se preparó en materia de diversificación de riesgo e incursión en la transición energética a la luz de las tendencias de descarbonización y electrificación y está lista para dar un salto importante dentro de la industria energética, surge hoy un grave problema político de orden ideológico que ha generado una inmensa pérdida de confianza de los mercados y los inversionistas en el país y en la empresa.
Empecemos por dejar sentado que ninguno de los avances a lo largo de los 71 años de la compañía, ni la transformación y el inicio de la transición energética que ha logrado Ecopetrol en este periodo, hubiesen sido posibles: a. Si la empresa no contara con la confianza y el respaldo absoluto del Estado y los gobiernos como representantes de la titularidad accionaria de la nación, y b. Si el Estado colombiano no hubiese contado con la confianza y el respaldo financiero de los mercados, los inversionistas operadores y financieros, y los analistas y calificadores de riesgo.
Aclaremos que las mejores prácticas que reclaman inversionistas y mercados y las recomendaciones de los entes multilaterales son hoy conceptos universales que apuntan a que intereses políticos no puedan interferir en los principios de independencia y objetividad en la dirección y el manejo corporativo.
La misión y visión corporativa de Ecopetrol: “Energía que Transforma” a Colombia y a nuestra región.
Ecopetrol ha sido la principal empresa del país y la fuente más confiable y constante de ingresos para el Estado, las regiones y cientos de miles de accionistas particulares, por tanto, ante el cambio que quiere implantar el nuevo gobierno es obligado preguntarnos: ¿De dónde saldrán los ingresos para mantener la compañía y por ende la Seguridad Energética nacional?
Los Estados al igual que las personas, las familias y las empresas, necesitan poder trabajar en procura de un ingreso sostenible y manejar unos costos eficientes. Los tributos son necesarios para mantener el funcionamiento estatal y hacer inversiones públicas, pero no deben afectar la viabilidad de contar con los volúmenes, la velocidad y las utilidades de la inversión privada que hacen crecer las economías, de lo contrario el Estado se convierte en causa rápida de la destrucción de valor y se genera un continuo empobrecimiento público y privado.
El progreso socioeconómico siempre tiene un costo, demanda sensatez y coherencia, pero, ante todo, ingresos con qué pagarlo en el corto, mediano y largo plazo.
Aparte del espíritu emprendedor y trabajador de sus gentes, la gran riqueza material de Colombia, desde la formación geológica de nuestro territorio el país se caracteriza ante todo por ser una gran fuente regional y global de agua, energía y minerales. Nuestro país es autosuficiente en hidrocarburos, tiene aún mucho carbón por explotar, nuestros suelos están llenos de oro, cobre, platino y un innumerable abanico de minerales que aún no están identificados.
Los réditos de la debida utilización responsable de nuestra riqueza minero-energética se relacionan en todo sentido con la seguridad y la soberanía energética, pues representan los principales ingresos con que contamos para transformarnos en un futuro en una sociedad del conocimiento y de servicios especializados, soportada por capital humano de talla mundial e infraestructura adecuada, unos costos de energía, movilidad y transporte competitivos, seguridad física y estabilidad jurídica y política, que permitan atraer inversión para generar los empleos privados que solidifiquen inversión productiva y una clase media avanzada, y qué, conscientes de estar en el trópico andino nos permita mantener niveles aceptables de seguridad alimentaria y de conservación de nuestras forestas, nuestras aguas y biodiversidad.
En el debate actual entre el ambientalismo politizado y el ambientalismo respaldado por la ciencia, existen un sinnúmero de anacronismos y equivocaciones convertidos en herramientas de la dialéctica demagógica, y entre ellas está la de creer que el problema ambiental lo representan las fuentes naturales, cuando el problema real son las emisiones de Carbono y en el caso colombiano nuestro país solo representa el 0.6% de las emisiones mundiales, está en una de las zonas de mayores forestas tropicales y biodiversidad del mundo y el grupo empresarial Ecopetrol solo representa el 4.5% de esas emisiones.
Los resultados en toda economía, de país o empresarial son una función de la “Confianza Inversionista”.
Entendamos que la confianza de los mercados en un país y en una empresa que cotice en bolsa, al igual que entre calificadoras, analistas e inversores, es tan sensible como la confianza y la felicidad en los matrimonios, algo frágil, complejo, costoso de conseguir y mantener, que se puede perder por la simple percepción de un alto riesgo, y es casi imposible de recuperar.
La irresponsabilidad de los mensajes y declaraciones de campaña y del nuevo gobierno.
No puede este informe pasar por alto el hecho de que mientras las empresas comparables a Ecopetrol dentro de la industria de hidrocarburos y energética han venido presentando un incremento en el valor de su acción, a partir de la campaña presidencial, aparecieron los anuncios mediáticos populistas e irresponsables que espantaron los mercados e inversionistas mediante declaraciones del entonces candidato, ahora presidente y de varios de sus ministros, que han expresado públicamente y de forma reiterada que no se harían más contratos de exploración y producción o explotación, que no se harán en Colombia los proyectos pilotos que ya estaban autorizados por la justica de ciclo corto o yacimientos no convencionales de hidrocarburos (fracking o Hydraulic fracturing), que el petróleo y el carbón, nuestros principales productos de exportación y fuente de divisas legítimas, son más letales que la cocaína, y que se quiere traer el GAS a Colombia desde Venezuela, sin tener en cuenta que al mismo tiempo se anunciaban públicamente y a los mercados los descubrimientos, Uchuva-1 y Gorgon-2, que sumados triplican las reservas de GAS del país, con lo cual se pone en vilo todo un gran desarrollo de lo que puede ser un gran centro energético e industrial global en nuestra costa caribe.
Ecopetrol es una empresa mixta que cotiza en bolsas de valores, y siendo la mayoría del Estado, cualquier análisis de riesgo se fundamenta en el tipo de respaldo que necesita del socio mayoritario proporcionando la estabilidad y la sostenibilidad que le ofrezca el manejo macroeconómico asociado al riesgo país. En el caso colombiano el riesgo de Ecopetrol incide en la calificación del país y el riesgo del país en la de Ecopetrol.
La falta de respaldo del gobierno a la actividad minero energética o cualquier duda al respecto, cierra las posibilidades de crecimiento de la empresa.
Y es precisamente lo anterior, lo que en medio del inicio de un ciclo recesivo global generó la vertiginosa caída de la cotización o valor de la acción de Ecopetrol (ECP) que bajó un 42% en los mercados, una pérdida de valor equivalente a la fecha a unos 20 billones de dólares, más las pérdidas en la cotización del valor de los títulos de deuda de la compañía que le están costando a los accionistas y a la empresa unos 15 millones de dólares al día, al mismo tiempo se observa en el mismo período una depreciación acelerada del peso frente al dólar y del costo de transacción de los títulos de deuda pública de Colombia.
Sin duda las declaraciones del nuevo gobierno le han causado ya una pérdida futura de ingresos al Estado y a los accionistas particulares incluidos los fondos pensionales que hacen parte activa de los inversionistas en la compañía.
Los bonos de la empresa, aproximadamente $11,000 millones de dólares, ya perdieron 8%, muy por encima del promedio de la industria desde el cambio de gobierno y los cambios de volatilidad en los mercados.
En cifras aproximadas el valor actual estimado en bolsa esta entre 85 y 90 billones de pesos con las cifras del cierre del semestre pasado lo cual es inferior al patrimonial asentado en la contabilidad de que ha sido alrededor de los 92 billones. Una reducción de 23 billones al principio del año. Analistas proyectan que si en lugar de la pérdida de valor la acción hubiera aumentado la compañía debería valer entre 140 y 150 billones.
Sobre la base del proyecto de reforma tributaria del gobierno, la compañía advirtió la inconveniencia, previendo una pérdida por esta causa de 5 a 6 billones de pesos anuales a partir del ejercicio de 2023, y 12 billones anuales de pesos a partir del año 2026, lo cual representa un porcentaje muy alto de las utilidades proyectadas si las demás variables se dejaran constantes. Esto sin duda arruinaría el programa de inversiones futuras de la empresa, y sin duda afecta la disponibilidad de caja, llevaría a niveles críticos la razón de endeudamiento de la empresa, y deja sin posibilidades el plan de inversiones de la compañía, especialmente en transición energética, sin lo cual se caen los pronósticos de resultados que traía la compañía al cierre del primer semestre.
Es critico entender la importancia del largo plazo en la estabilidad de la compañía y que no se incremente el nivel de deuda marginal de la compañía.
No dejar que Ecopetrol produzca utilidades y que su crecimiento operativo sea un factor más dinámico y menos costoso que el ineficiente recaudo impositivo, es atajar uno de los vectores de inversión y desarrollo regional y la fuente más importante y eficiente de ingresos que tiene el país. Al mismo tiempo representa condenar al propio Estado y a todos los inversionistas particulares a no poder recibir utilidades.
Penosamente todo esto ocurre justo cuando Ecopetrol suma ya 71 años aportando a los ingresos de toda la nación y presenta resultados históricos de desempeño operativo y financiero. Cuando la empresa tiene más oportunidades y más ha crecido, representa casi un 3% del PIB y le genera al estado más del 18% de sus ingresos, y además le viene generando dividendos a más de 425 mil accionistas individuales, regalías e inversiones con gran generación de valor a todas las regiones productoras del país.
Al terminar un trabajo de más de tres años y medio al frente de la responsabilidad de liderar la junta directiva del Grupo empresarial Ecopetrol, espero que el nuevo gobierno como accionista mayoritario tenga en cuenta los siguientes factores que han sido determinantes de los resultados presentes y sin duda determinarán el futuro rentable y sostenible del Grupo Empresarial que simboliza la Iguana:
1- La confianza de los mercados en Ecopetrol demanda una gestión apolítica enfocada en eficiencias lo cual a su vez requiere tres elementos esenciales:
Contar siempre con un grupo directivo del más alto nivel. Integrado siempre por personas totalmente
apolíticas, independientes, objetivas, y más competentes y capaces.
Tener en la conducción del grupo siempre un CEO y un equipo administrativo técnico y conocedor de la
industria. Con gran experiencia exitosa y reconocimiento internacional y nacional en materia energética,
y del más alto nivel disponible en el mercado, capaz de atraer y desarrollar nuevos negocios exitosos y de
manejar el grupo con la debida independencia, y bajo las reglas de eficiencia que obligan a las empresas
que cotizan en bolsa y se financian en los mercados.
Mantener, actualizar y validar continuamente las políticas corporativas adoptadas en materia de: Gobierno corporativo y los principios, valores y políticas corporativas; supervisión de riesgos, estados financieros, cumplimiento, reportes y aseguramiento; la eficiencia operativa acompañada de los más altos estándares en seguridad y protección del medio ambiente (HSE) e inversión social y relacionamiento; se mantenga un manejo sostenible y compatible con las eficiencias corporativas en las relaciones y aspectos laborales y legales; y que se mantengan las metodologías de trabajo desarrolladas por el grupo bajo los conceptos de SosTECnibilidad® e innovación anticipada.
2. La nueva directiva debe valorar la importancia de mantener la seguridad energética para el país y la región en medio del entorno global en que vivimos, sin dejar que en sus decisiones exista injerencia política o ideológica de ninguna clase, y que no se comprometa en ningún momento la capacidad de endeudamiento marginal de la compañía.
3. Es importante que se comprenda y valore la importancia del largo plazo, en todo lo relacionado con la industria energética, y se respeten las políticas y estrategias corporativas que han dado origen a los planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo (2040).
4. Se debe comprender y valorar la importancia de la continuidad y fortalecimiento del negocio de hidrocarburos convencionales y de ciclo corto, como fuentes de recursos indispensables dentro de los ingresos estatales y case económico para la transición energética.
5. Que comprendan y valoren la función social del GAS y la importancia que tiene como puente para poder realizar una transición energética gradual y sostenible; igualmente la importancia del manejo del agua y la tecnificación de todos los procesos que vienen haciendo todas las compañías que integran el grupo.
6. Que se entienda que cada peso que se le imponga de más como tributo a Ecopetrol deja de cumplir una función eficiente en materia de redistribución económica vía inversión directa en las regiones y va directo a la bolsa de la cual se nutren los excesos de las burocracias estatales.
7. Que se comprenda toda la importancia y relevancia que merece una continua inversión en ciencia, tecnología e innovación, como se ha consignado en la estrategia y los planes de la compañía, como factor esencial para mantener la dimensión e importancia actual del grupo dentro de toda la región de Latinoamérica y el Caribe a la luz de las tendencias crecientes de electrificación y la necesidad de mayor generación de energías.
Fin. LGEV – V-7.0. Oct 24 2022.
Comentarios
Publicar un comentario